Ilustración publicitaria años 40′, 50′, 60′, 70′ y 80′

Por fiiiiiiiiin, depués de ausentarme un largo periodo he vueltoooooo. Y he vuelto con una pequeña representación de la publicidad española en la década de los 40′, 50′, 60′, 70′ y algo de los 80′ también. Es una pequeña parte de la ilustración que nos rodeaba en aquellos años. Cómo ha cambiado y evolucionado la ilustración (y la publicidad!!!) verdad?? pero se vuelve a llevar lo vintage, así que a ello voy!

Esto debería ser como la mercromina, si ese líquido rojo que nos ponían cuando nos hacíamos alguna pupa, que a día de hoy ni se usa. Anuncio de 1940. El anuncio está gracioso , el nene cura a la nena, por lo visto en los años 40′ los niños era muy caballeros…

1944. Típico anuncio con el “cocinero” rechonchillo, entre comillas porque igual no es cocinero…


Os suena eh?? Este anuncio también es del 44′. El niño pone una cara más rara para comerse el yogur… pensaré que es de la mala calidad de la imagen por que si no…

1950. Esta marca también os suena ya lo sé. Encima el anuncio tiene claro que vamos a recordar la marca, eso es un buen copy y lo demás son tonterías! Ya empezamos a ver un poco el rol de la mujer en aquella época, la encargada de servir…

1950. Si ya estamos empezando a ver el papel de la mujer en aquellos años el de las niñas no es muy distinto… A la chiquilla en pocas palabras ya la están enseñando a lavar la ropa (y a mano que no es poco!). Persil lo tiene claro, “cógelos jóvenes y las posibilidades serán infinitas!” (maravillosa frase de Danny The Dog).

Quién mejor para ofrecerte una crema para el afeitado??? Una mujer no es suficente… mejor tres!!
No tengo mucho que decir… sí que también es de 1950.

1952. No sé por qué pero a mi esta ilustración me hace gracia, es diferente a lo visto.

1955. Marca bastante conocida, como vemos también se adaptaban a los roles sociales de aquellos tiempos… La mujer era la encagarda de ir a hacer la compra y por supuesto los niños con ella. Además lo pone claramente en el texto de debajo “Al ir de compras mamá no olvida…”

1957. Otra marca conocida, aunque la conocemos más por las compresas que por los polvos de talco. Este anuncio me da un poco de repelús, las caras de los niños me recuerdan a la película de La Guarida… uuuhh qué repeluco me ha entrado! Esta noche seguro que se me aparecen en sueños!!!

1958. Este ya me supera… si molaba que la crema de afeitar te la ofrecieran 3 mujeres, este producto no va a ser menos!!! Hombreee mejor que te lo ofrezca una pelirroja buenorra y sugerente!!

1961. Esto ya es otra cosa, mujer con un cigarrillo, habla de personalidad, vestida de camisa y pantalones y sentada como le da la gana. Claro que sí! Este sí que me convence, se nota que hemos cambiado de década y ya se empiezan a percibir algunos cambios.

1962. No solo fuma, también bebe cerveza la mujer de los 60′. La estrella parece un pentáculo (bueno es un pentáculo pero se me entiende no?), menos mal que a día de hoy le han dado otro tipo de forma, si no diría que es una cerveza un tanto esotérica jejejje.

1962. En este anuncio me pasa lo mismo que en el de Pamplona, me gusta, incluso no vendría mal recordar este tipo de valores a día de hoy, que bien nos hacen falta!

1967. En este anuncio también felicito al copy, sin duda pone efusividad en su texto, ya me estoy imaginando la cuña de radio y todo!! Eso sí, el ilustrador no se ha calentado mucho la verdad, a ver por qué la Fanta tiene que tener cara de payaso, no sé… Me gusta más Fanta Robertus.

1967. Me moooolaaa ajajjaja. El muñecajo me hace gracia no puedo evitarlo, además más claros en el anuncio no pueden ser… Eslogan/título/texto, imagen y marca, aleeee sobra, más es recargarlo!

1967. Creo que disfrutan más los adultos que el niño jajajja. A día de hoy aún se de alguno que disfruta de un buen scalextric…

1967. Esta era la marca de la pelirroja sugerente, han decidido cambiar un poco la línea de los anuncios… ahora prefieren a la hija para darle esos productos al padre. Me recuerda a la línea de Ron Barceló, que hasta no hace mucho seguían usando en sus portadas publicitarias a tías despampanantes, a ser posible medio desnudas… menos mal que cambiaron el concepto. Rectificar es de sabios.

1969. Este anuncio es un antes y un después en las ilustraciones que hemos ido viendo, en mi opinión ya ser acerca a la buena ilustración, donde va a parar!!

1969. Me reitero en lo dicho, ya es otra cosa, otro estilo y otra forma de ver la ilustración y plasmarla.

1972. Estoy llegando a mi desgaste, no le saco pegas a este, y es raro eso, pero no se le puede pedir más a los 70′. Bueno sí, el logo de Mirinda en medio del vaso queda como un “pegao” y además super pequeño, al igual que el texto… al final le he sacado pegas!

1980. Hemos pasado de los 70′ a los 80′. Mucho texto en mi opinión. Quién no recuerda los petazetas?? Ahora se degusta en platos gourmet, y va en serio, que lo he probado.

1980. No sabía yo que los Sugus eran de Suchard, está claro que no me acostaré sin saber dos o tres cosas más…

————————————————————–

Por hoy yo creo que ya está bien. He intentado hacer un análisis concienzudo y detallado… ejem… pero creo que me he perdido por los cerros de úbeda, pero mira, se hace lo que se puede y como estoy aprendiendo a esto de ser bloggera creo que se me puede perdonar. Sólo espero que os haya entretenido un poquito. Prometo volver con más cositas!

